La fisioterapia manual es la especialidad de la fisioterapia en el ámbito de la ortopedia, que clásicamente se ha definido como el arte y la ciencia del tratamiento de las condiciones neuro-músculo-esqueléticas disfuncionales del ser humano, mediante manipulaciones musculares y articulares analíticas basadas en el estudio biomecánico de las mismas, incluidas las de alta velocidad y corto rango de movimiento
Es una técnica empleada por profesionales de la salud física o mental, para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyuvante.
El tratamiento de fisioterapia neurológica para la rehabilitación de personas con daño cerebral tiene como objetivo mejorar el movimiento, reducir la espasticidad, estimular la musculatura afectada, mejorar la sensibilidad, disminuir el dolor, trabajar el equilibrio y la capacidad de marcha (caminar por interior y por diferentes terrenos en el exterior).
El objetivo de la fisioterapia respiratoria es conseguir una mejoría de los síntomas y enlentecer la progresión de la enfermedad, consiguiendo la máxima capacidad física, mental, social y laboral de cada paciente. Los procedimientos se basan en dos puntos: La terapia física, que consistirá en fisioterapia respiratoria y ejercicios respiratorios. El entrenamiento muscular, tanto general, como de los músculos respiratorios.
La fisioterapia del deporte o terapia física deportiva es aquella que trata a todo atleta o deportista que sufre alguna lesión o traumatismo, no necesariamente durante la práctica física.