La fisioterapia del deporte o terapia física deportiva es aquella que trata a todo atleta o deportista que sufre alguna lesión o traumatismo, no necesariamente durante la práctica física. Este tipo de terapia es enfocada específicamente a ellos porque necesitan cuidados y tratamientos especiales diferentes a una persona sedentaria. Así mismo trabaja en la prevención de lesiones en todos los ámbitos deportivos.
El fisioterapeuta del deporte, debe conocer exhaustivamente la anatomía y la fisiología de la lesión deportiva sobre la cual desarrollará, a partir del diagnóstico médico, un protocolo correcto de actuación terapéutica eficaz para recuperar lo antes posible a un paciente.
Las lesiones varían según el deporte practicado. Hay unos deportes con más demanda terapéutica que otros, algunos ejemplos son:
- Fútbol americano: el fútbol americano es uno de los deportes más rudos del mundo sin contar el rugby. En este deporte sobresale la lesión de rodilla, esta envuelve todo lo que es ruptura de ligamento cruzado, esguince de ligamentos colaterales y ruptura de meniscos. Otra lesión es el esguince de tobillo, seguido por desgarres en muslos o gemelos, deformación de tendones y torceduras. La lesión de hombro y contusiones en la cabeza también son frecuentes en la práctica de este deporte.
- Baloncesto: una de las lesiones más frecuentes es el esguince de tobillo, normalmente sucede al pisar o caer mal después de un salto. Hay tres tipos de esguinces, el de primer grado, se caracteriza solo por distensión de ligamentos, esto se refleja con un pequeño hematoma debajo del maléolo y una pequeña inflamación en el tobillo. El de segundo grado refleja desgarre en los ligamentos del tobillo, provocando un hematoma en forma de escuadra abarcando la mitad del pie y medio tobillo y una gran inflamación en el pie, en algunos casos se llegan a inflamar los dedos. Y por último y más grave es el de tercer grado, se caracteriza por ruptura total de ligamentos y obligatoriamente se necesita cirugía. Otra de las lesiones más frecuentes en este deporte es la tendinitis rotuliana o mejor conocida como "lesión del saltador". Aquí lo que sucede es que el tendón rotuliano (ubicado en la parte baja de la rodilla) se inflama a tal grado de que el deportista no puede caminar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario