• Terapias Progresivas

    La fisioterapia manual es la especialidad de la fisioterapia en el ámbito de la ortopedia, que clásicamente se ha definido como el arte y la ciencia del tratamiento de las condiciones neuro-músculo-esqueléticas disfuncionales del ser humano, mediante manipulaciones musculares y articulares analíticas basadas en el estudio biomecánico de las mismas, incluidas las de alta velocidad y corto rango de movimiento

  • Hipoterapia

    Es una técnica empleada por profesionales de la salud física o mental, para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyuvante.

  • Terapia neurologica

    El tratamiento de fisioterapia neurológica para la rehabilitación de personas con daño cerebral tiene como objetivo mejorar el movimiento, reducir la espasticidad, estimular la musculatura afectada, mejorar la sensibilidad, disminuir el dolor, trabajar el equilibrio y la capacidad de marcha (caminar por interior y por diferentes terrenos en el exterior).

  • Terapia respiratoria

    El objetivo de la fisioterapia respiratoria es conseguir una mejoría de los síntomas y enlentecer la progresión de la enfermedad, consiguiendo la máxima capacidad física, mental, social y laboral de cada paciente. Los procedimientos se basan en dos puntos: La terapia física, que consistirá en fisioterapia respiratoria y ejercicios respiratorios. El entrenamiento muscular, tanto general, como de los músculos respiratorios.

  • Atencion a Deportistas

    La fisioterapia del deporte o terapia física deportiva es aquella que trata a todo atleta o deportista que sufre alguna lesión o traumatismo, no necesariamente durante la práctica física.

Como disminuir el estres??

Todos nos sentimos estresados en algún momento u otro. Es una reacción normal y saludable a un cambio o desafío. Pero el estrés que continúa por más de unas cuantas semanas puede afectar su salud. Evite que el estrés lo enferme aprendiendo maneras saludables para manejarlo.

Información

APRENDA A RECONOCER EL ESTRÉS
El primer paso para manejar el estrés es reconocer la presencia del estrés en su vida. Todo el mundo experimenta el estrés de manera diferente. Es posible que se enoje o esté irritable, que no pueda dormir o que sufra dolores de cabeza o malestar estomacal. ¿Cuáles son las señales del estrés en usted? Una vez que conozca las señales que debe buscar podrá comenzar a manejarlo. 
Adicionalmente, identifique las situaciones que pueden provocarle estrés. Estas situaciones se conocen como tensionantes. Sus tensionantes pueden ser la familia, el trabajo, las relaciones, el dinero o los problemas de salud. Una vez que comprenda de dónde viene su estrés podrá idear maneras con las cuales lidiar con sus tensionantes.
EVITE EL ALIVIAR EL ESTRÉS DE MANERAS POCO SALUDABLES
Al sentirse estresado, usted puede recurrir a comportamientos poco saludables que lo ayuden a relajarse. Estos comportamientos pueden incluir:
  • Comer en exceso
  • Fumar cigarrillos
  • Beber alcohol y consumir drogas
  • Dormir demasiado o no dormir lo suficiente
Estos comportamientos pueden ayudarle a sentirse mejor en un principio, pero pueden hacerle más daño de lo que ayudan. En lugar de ellos, utilice los consejos que se presentan a continuación para encontrar maneras saludables de reducir el estrés.
ENCUENTRE TÉCNICAS SALUDABLES PARA MANEJAR EL ESTRÉS
Existen muchas maneras de manejar el estrés. Pruebe algunas para averiguar cuáles funcionan mejor para usted.
  • Reconozca las cosas que no puede cambiar. Aceptar que no puede cambiar ciertas cosas le permite dejarlas ir y no alterarse. Por ejemplo, no puede cambiar el hecho de que debe conducir durante la hora pico. Pero puede buscar maneras de relajarse en el trayecto, como escuchar un podcast o un audiolibro.
  • Evite las situaciones estresantes. Siempre que le sea posible, aléjese de la fuente del estrés. Por ejemplo, si su familia discute en los días festivos, dese un descanso y salga a caminar o a dar una vuelta en el auto.
  • Haga ejercicio. Realizar actividades físicas todos los días es la mejor y más fácil manera de lidiar con el estrés. Al hacer ejercicio, su cerebro libera químicos que lo hacen sentir bien. También puede ayudarle con su energía reprimida o su frustración. Busque algo que disfrute, ya sea caminar, montar en bicicleta, jugar softball, nadar o bailar, y hágalo por al menos 30 minutos la mayoría de los días.
  • Cambie su perspectiva. Intente desarrollar una actitud más positiva ante los desafíos. Puede hacerlo reemplazando los pensamientos negativos con pensamientos más positivos. Por ejemplo, en lugar de pensar, "¿por qué siempre todo sale mal?", cambie esa idea por, "puedo encontrar una manera de superar esto". Puede parecer difícil o tonto en un principio, pero podría descubrir que esto le ayuda a dar un giro a su perspectiva.
  • Haga algo que disfrute. Cuando el estrés lo tenga decaído, haga algo que disfrute para ayudar a ponerlo de pie de nuevo. Puede ser algo tan simple como leer un buen libro, escuchar música, ver su película favorita o salir a cenar con un amigo. O comience un nuevo pasatiempo o clase. Sin importar lo que elija, intente hacer al menos una cosa al día que sea solo para usted.
  • Aprenda nuevas maneras para relajarse. La práctica de técnicas de relajación es una gran manera de lidiar con el estrés del día a día. Las técnicas de relajación le ayudan a disminuir el ritmo cardíaco y reducir la presión sanguínea. Existen muchos tipos, desde respiraciones profundas y meditación hasta yoga y taichí. Tome una clase o intente aprender de libros, videos o recursos en línea.
  • Conéctese con sus seres queridos. No deje que el estrés se interponga entre usted y su vida social. Pasar tiempo con familiares y amigos puede ayudarle a sentirse mejor y olvidarse del estrés. Confiar sus problemas a un amigo también puede ayudarle a resolverlos.
  • Duerma lo suficiente. Descansar suficientemente durante la noche puede ayudarle a pensar con más claridad y a tener más energía. Esto hará que sea más fácil manejar cualquier problema que pueda surgir. Intente dormir entre 7 y 9 horas todas las noches.
  • Consuma una dieta saludable. Comer alimentos saludables ayuda a darle energía a su cuerpo y su mente. Evite los refrigerios con altos contenidos de azúcar y consuma muchas verduras, frutas, granos integrales, lácteos reducidos o libres de grasas y proteínas magras.
  • Aprenda a decir que no. Si su estrés viene de realizar demasiadas tareas en casa o en el trabajo, aprenda a establecer límites. Pida ayuda a los demás cuando la necesite.
Share:

Fisioterapia

¿Qué es la fisioterapia?

La definición de la fisioterapia se constituyó a medida que la disciplina se iba consolidando y profesionalizando. En 1958 la Organización Mundial de la Salud la definió como la ciencia del tratamiento a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la fisioterapia incluye la aplicación de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.
Posteriormente, el Reglamento nacional de la Asociación Española de Fisioterapeutas definió la fisioterapia como el arte y la ciencia que, mediante el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, a través de la aplicación tanto manual como instrumental de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas. La fisioterapia tiene también un carácter preventivo y puede recomendarse a las personas que desean mantener a un nivel adecuado de salud. Por lo tanto, la fisioterapia podría definirse como el método curativo a través de medios naturales (agua, luz, electricidad), o mecánicos, como el masaje o la gimnasia.
Share:

Neuro terapia

Depresión, ansiedad, epilepsia, adicciones, trastornos de la alimentación, bajo rendimiento académico y problemas de conducta son algunas de las condiciones que pueden beneficiarse con esta técnica, también llamada neurofeedback, que con ayuda de computadoras modula el desempeño cerebral y mejora la salud en general.
El cerebro es el órgano más complejo y fascinante del cuerpo humano, pues además de interpretar los estímulos que recibe de los sentidos y coordinar todos nuestros movimientos, es capaz de producir pensamientos, recuerdos y comportamientos, sin olvidar su capacidad para resolver matemáticas, usar el lenguaje y planificar el futuro.
Por ello, diversos expertos han supuesto que, cuando nuestro encéfalo trabaja de forma deficiente, sea por problemas físicos o psicológicos, genera información errónea que desencadena mal funcionamiento en vísceras, músculos, nervios, además de alteraciones en conducta y aprendizaje, dando lugar a todo tipo de padecimientos.
En respuesta a lo anterior se creó el neurofeedback (retroalimentación neuronal) o neuroterapia, “un tratamiento en el que regulamos o modulamos las frecuencias de actividad cerebral, a las que dividimos en ondas altas, medias o bajas; todas son importantes, pero cuando algunas de ellas se producen en exceso surgen padecimientos”, describe la Dra. Yvonne Benard de Sicilia, especialista del centro Neuro-equilibra, en la Ciudad de México.
Para ahondar sobre este punto, la Dra. Andrea Sicilia Benard, adscrita a la misma unidad, comenta que la neuroterapia tiene el objetivo “de inhibir la producción exagerada de ondas altas y bajas, a la vez que refuerza las de tipo medio, pues son las que nos ayudan a equilibrar nuestro estado de ánimo, sueño, conducta y atención”.
A modo de metáfora, describe que “una persona con producción excesiva de ondas de frecuencia baja es como si manejara un automóvil con el freno puesto, no avanza, y ello le provoca depresión y dificultad para aprender”. Esto le pasa, por ejemplo, a un niño con déficit de atención (problema que genera inquietud, impulsividad e incapacidad para concentrarse en una tarea determinada), pues trata de “despertar” a su cerebro con actividad física excesiva.
En contraparte, el paciente que genera demasiadas ondas altas es como si tuviera el acelerador a fondo todo el tiempo, no puede parar y se convierte en alguien ansioso, con estrés, irascible o que sufre repentinos cambios de humor. Todos estos problemas pueden solucionarse con la modulación de las ondas de la actividad neuronal.
Yvonne Benard señala que, cuando se habla de los alcances y resultados de esta técnica, “mucha gente pregunta si es algo mágico, a lo que respondemos que no. Más bien, al mejorar el desempeño cerebral con programas de computadora, beneficiamos la salud del paciente en general y, de forma específica, su memoria, ánimo y manejo de estrés”.
Share:

Beneficios de laterapia respiratoria

Los beneficios de la Fisioterapia Respiratoria

Son tratamientos que resultan cada vez más necesariospor el entorno que vivimos. Combaten los efectos nocivos de la contaminación ambiental, el tabaquismo, el uso continuo de aparatos de calefacción / aire acondicionado en nuestros hogares, o del CIPAP. Factores todos ellos que hacen que nuestras funciones respiratorias, y de defensa, se resientan con demasiada frecuencia.
El objetivo principal de esta terapia, es eliminar las secreciones. Con ello nos referimos a la mucosidad acumulada. A veces quedan silenciosas, y se manifiestan con virulencia meses después. Se evitan así, obstrucciones que nos dificulten la respiración. Y no permiten la permanencia de moco, que da origen a infecciones pulmonares.
Por todo ello, destacamos y hacemos hincapié en el uso de este tipo de terapia que nos conceden beneficios de forma muy clara:
• Disminuye, de manera inmediata, la dificultad respiratoria y la sensación de falta de aire
• Mantiene abiertas y limpias las vías por donde pasa el aire con el transcurso de las terapias. Evita que permanezca y se acumule el moco en nuestros pulmones. Y que, de esta forma, se produzcan infecciones.
• Previene lesiones y pérdida de elasticidad pulmonar
• Recupera la respiración adecuada, y enseña el patrón respiratorio satisfactorio
• Ofrece a los pacientes un gran abanico de posibilidades y consejos naturales, apoyando la fisiología y metabolismo del cuerpo
En consecuencia, mejora la calidad de vida. Hace que los procesos de enfermedad duren menos tiempo, y permiten un mejor descanso por la noche, y una notable disminución de medicación que tantas veces  causa numerosas molestias o síntomas en otras áreas.
En la página web de Gent Nova encontrarás más información acerca de esta modalidad. Y, también, la totalidad de servicios que te ofrecemos desde nuestro departamento de Fisioterapia. Si deseas ampliar información o pedir una cita con nuestros especialistascontacta con nosotros.


Share:

Beneficios de la hipoterapia

La hipoterapia consiste en el uso del movimiento del caballo como herramienta terapéutica dirigida a personas que presentan discapacidades, especialmente niños, con el fin de obtener una mejoría a nivel físico, psicológico y social.
En algunas ocasiones hemos hablado del éxito de programas llevados a cabo con animales, también con caballos, para niños discapacitados. Y es que el contacto con animales y con otras personas, y más si es en plena naturaleza, resulta estimulante para cualquiera, más si cabe para los niños enfermos, y puede establecer vínculos afectivos interesantes.
A través de la terapia ecuestre el jinete recibe los estímulos sensitivos y sensoriales, así como los movimientos rítmicos y simétricos generados por el caballo al caminar, lo cual reporta grandes beneficios a nivel físico. Además se puede trabajar déficits cognitivos a través de la motivación.
La hipoterapia va dirigida a personas con distintos tipos de discapacidad física, psicológica y social. Algunos ejemplos son la parálisis cerebral, lesiones medulares, disfunciones motoras, enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas...
También puede reportar beneficios a personas con distintas enfermedades mentales, además de mejorar el estado de ánimo de individuos que padecen otro tipo de trastornos psicológicos como de conducta, alimenticios... Veamos los múltiples beneficios de esta terapia con animales.
Área psicológica * Ayuda a mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo. * Beneficios de los procesos psicológicos básicos: atención, percepción y memoria. * Estimula aspectos comportamentales: aprender a dar y a recibir órdenes, aprender normas y límites, y a trabajar en equipo. * Fortalece vínculos afectivos. * Reduce estrés y ansiedad.
Área física * Beneficios en la psicomotricidad. * Mejora orientación temporal-espacial. * Favorece el equilibrio estático y dinámico. * Tonifica la musculatura y corrige la alineación postural. * Incremento capacidad pulmonar.
Área social * Normalización e integración social. * Mejora las relaciones interpersonales y las habilidades sociales. * Beneficios en aspectos básicos de la comunicación verbal y no verbal. * Ayuda a la sensibilización social a favor de las personas con discapacidad.
Como vemos son múltiples los beneficios de la hipoterapia, a distintos niveles. La terapia ecuestre se realiza en clubes hípicos o zoológicos, y en ocasiones las instituciones públicas se encargan de facilitar el acceso de los niños y las familias a sus beneficios.

Share:

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Recent Posts

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.